miércoles, 29 de mayo de 2013

Geocaching por Pinto

Entre la tarde del lunes y la del martes ha tocado Geocaching por Pinto. En esta población hay unos cuantos caches que permiten conocer muchas de las cosas interesantes que tiene por ver.

El martes arranqué con el multi-cache "El obelisco (-=+)" Este cache, en lugar  de tener que buscar un contenedor en la primera ubicación, trata de ir a esa posición y obtener algún dato concreto, en este caso el número de columnas de un lugar. Después se hace una operación aritmética con ese dato y las coordenadas y nos da la posición del cache final. La verdad es que fue un cache sencillo en el entorno de un bonito parque. Una vez con las coordenadas finales no fue demasiado complicado dar con el contenedor, aunque también es cierto que ayudado algo por el hecho de que parece que ha perdido su camuflaje natural. 

Paul Sinclair después de encontrar el cache El Obelisco.

A continuación empecé a hacer otro multi, en esta ocasión con seis pasos para recabar información con la cual crear los valores de las coordenadas del cache final. "Punctum V6" es un multi-cache que, como decía antes, te enseña varios lugares de Pinto destacables o históricos. Yo desconocía la mayoría de ellos y la verdad es que el paseo se hace muy interesante. En cada localización hay que ir tomando datos como el número de columnas de una plaza o el número de veces que sale determinada palabra en unos mapas.

Se arranca en la ermita de San Antón, quizá por ser un lugar de paso al estar frente a un centro comercial para mi era la localización más conocida. Continuamos por la iglesia de Santo Domingo; el cruce de las antiguas calzadas Romanas que pasaban por la localidad; la plaza de la Constitución con el ayuntamiento presidiéndola; la torre de Éboli y terminamos de recopilar datos en la capilla del Santísimo Cristo del Calvario. Un paseo de media hora recorriendo la población y conociéndola.

Una vez con estos datos toca calcular las coordenadas para el GPS e ir a recoger el contenedor y firmar. Pero esto queda para el día siguiente.

Ermita de San Antón

Iglesia de Santo Domingo de Silos

Cruce de caminos

Ayuntamiento en la plaza de la Constitución

Capilla del Santísimo Cristo del Calvario

Día que era el martes.

Me encaminé a buscar el contenedor final de "Punctum V6" y no conseguí dar con él, algún dato me bailó. Así que después de trastear un buen rato con el móvil calculando nuevas coordenadas y no sacar nada en claro, me fui a buscar otro cache y dejé el anterior para calcular en casa las coordenadas con más tranquilidad. Muchas veces dejar pasar tiempo da claridad para pensar de otra forma y perspectiva.

El siguiente cache está dedicado a uno de los ciudadanos más ilustres de Pinto: el ciclista "Alberto Contador" y así se llama el cache. Está situado en una zona muy tranquila y gracias a ello se puede buscar sin molestias. El cache es muy pequeñito pero no fue complicado encontrarlo. Foto y firma, como es costumbre, y a por otro.

Paul y el micro-cache

Continué la tarde con otro multi-cache, en esta ocasión de tres etapas más el final: "PyJ: Parque Gabriel Martin V3.0" Este es similar al cache Punctum: recolectar datos para calcular unas coordenadas. Después de un recorrido por el parque de la zona norte de Pinto y con los datos anotados, dejo el final para cuando regrese a ver el pendiente Punctum. Así hago los cálculos más tranquilo en casa.

De aquí al siguiente tesoro, en el polígono "Arroyo Culebro" Este es un cache normal y no fue complicado localizarlo, oculto en algo que no nos agrada pero que sin ello no podríamos vivir con unas condiciones sanitarias decentes. Firma, foto y a por el último de la tarde.



Con el último tenía cierta ilusión. Es tipo puzzle pero no parecía muy complicado. En esta ocasión está situado en un camino en el campo, entre olivares. Después de una pequeña caminata de cuarto de hora llegué a la primera posición, un vértice geodésico. En él había que situarse y, con ayuda de una brújula, orientarse en una dirección dada y avanzar unas decenas de metros para buscar el contenedor. Muy sencillo de realizar encontré el cache sin problemas. Me ha gustado pese a la sencillez. Después camino de regreso, ahora cuesta abajo, y para casa. Volveré a terminar lo pendiente más pronto que tarde.

Camino del vértice, con él en el horizonte

El vértice geodésico

Paul y el cache

No hay comentarios: